miércoles, 3 de junio de 2020

El efecto mariposa del asesinato de George Floyd

Las protestas en todo el mundo por el asesinato de George Floyd demuestran que la lucha por la supervivencia y contra el sistema depredador es también un organismo vivo y múltiple, capaz de efectos mariposa y reacciones en cadena, como jamás se habían visto en la historia de la humanidad. Hoy más que nunca, las acciones de una sola persona, para bien o para mal, pueden crear tsunamis a la distancia. En un planeta en crisis, esa interconexión otorga una importancia inédita a las decisiones que tomamos a escala individual.
La primera es hasta qué punto cada quien está dispuesto a involucrarse en la lucha. ¿Estarás en primera línea, te alinearás con los privilegiados, o sólo te quedarás rezando para que las cosas no se pongan peor? Si eres de los que creen que ha llegado la hora de la revolución, ¿qué entiendes por ello? ¿Se puede seguir apostando por las manifestaciones pacíficas, o ha llegado la hora de pensar en métodos de acción más directa? Y sobre todo, ¿qué repercusiones pueden tener tus acciones o tu inacción para quienes te rodean, para tus amigos, vecinos, colegas, familiares?
Personalmente, no creo que haya respuestas correctas. Tan cierto me parece, ahora, quien decide prenderle fuego a una camioneta de Amazon como quien va vestido de blanco a una marcha, porque cada quien actúa de acuerdo con sus convicciones. ¿Y quién soy yo para decirle a otro cómo debe actuar? Yo no sirvo para la violencia, pero no sé si podría permanecer al margen si fuera testigo de una injusticia. De lo que sí tengo certeza es que el éxito de cualquier tentativa sólo puede surgir de nuestros acuerdos colectivos. ¿Cuáles pueden ser? ¿Qué principios o banderas pueden unirnos, o convocar a un sector lo suficientemente amplio de la población para forzar un cambio, a pesar de nuestras diferencias?
Por último, para quienes piensan que la única salida es la lucha armada, me queda una advertencia. En México, en Brasil, en Colombia, y en general en cualquier país latinoamericano, una guerra civil es una invitación a la intervención militar de las potencias extranjeras. Hablo de Estados Unidos, obviamente, pero también de Rusia, China, Inglaterra, los fabricantes de armas alemanes y australianos. Por ello, y hasta donde sea posible, pienso que el diálogo es la única forma de salvar lo que amamos. De salvarnos a todos.

domingo, 6 de diciembre de 2015

En honor de mi deuda con Jesús Gardea


Asumir que no hay nada más allá de la materia es propalar nuestro vacío, un vacío que nosotros mismos hemos creado y tiene apellidos: el vacío ideológico, el vacío del consumismo, el vacío al que nos empuja la burocratización de la experiencia. Con lo relativos que ya sabemos que somos, con la sutileza de los caminos de la energía en las espesuras cuánticas e interestelares, ¿de verdad es impensable la existencia de formas de la causalidad cuyo mecanismo interno rebase nuestro entendimiento? ¿De seres que rocen tangencialmente el espacio en que nos vemos confinados?
Es necesario que la humanidad recupere una visión espiritual de la existencia sin caer en la propaganda ni en la doctrina, una suerte de espiritualidad laica, por decirlo así. Entreveo lo que eso puede ser: la reflexión sobre el misterio, la absorción de lo exterior por lo interior. Y el reencuentro del ser escindido con el todo que a través de él fluye incesante.


viernes, 11 de septiembre de 2015

En la llanura del alba

Me imagino que quien no es de Tlaxcala difícilmente sabe algo de Desiderio Hernández Xochitiotzin. Alumno de Diego Rivera y para más señas compadre de mi abuelo, a las autoridades tlaxcaltecas les gusta presumirlo como "el último muralista". A pesar de la evidente carga ideológica de su obra, siempre me han gustado sus pinturas, tanto los murales como los cuadros en la sala de la casa de mi familia. Recuerdo que su dibujo de un cacomixtle me daba miedo cuando era niño, igual que un incendio en la Malinche, de noche. Por otra parte, siempre he amado sus alcatraces y el retrato de la hermana de mi abuelo (ella murió cuando tenía 17 años). Mi nueva colaboración con el blog de Lepisma es un pequeño homenaje al pintor y sus colores, que también han iluminado las escenas en mi cabeza. Para leer y compartir, picarle aquí.

sábado, 18 de abril de 2015

Versión libre en Toluca

El próximo martes 21 de abril, en el horario estelar de las 3 de la tarde, andaré en Toluca presentando Versión libre, mi obra más reciente y primer poemario. Si de verdad de verdad no tienen nada que hacer, allá los espero, en el marco del V Coloquio de música literaria y literatura musical organizado por la UAEM. El programa completo, en el enlace.

jueves, 2 de abril de 2015

Niebla sobre tu cabeza

Hace algunos días, el blog de la revista Lepisma, con la que he estado colaborando de manera regular, publicó mi cuento "Niebla sobre tu cabeza", como parte del corpus erótico que ha sido el tema de la publicación en estos últimos meses. El texto está ambientado en una parte de la sierra de Puebla que he visitado en varias ocasiones. Un poco de trata de blancas, necrofilia, amor sombrío y abolengo, aquí.

domingo, 11 de enero de 2015

Hit one for the sun en El Universal

Este domingo El Universal, en su suplemento Confabulario, publica mi cuento beisbolero futurista techno patriótico "Hit one for the sun". Se encuentra en cualquier puesto de periódicos, pero también basta picarle aquí. Por cierto que soy súper fan de los Azulejos.


miércoles, 5 de noviembre de 2014

Una poesía radial

Lepisma, revista de los posgrados de la Universidad Veracruzana, publica en su primer número mi reseña "Una poesía radial", sobre El ocaso de los poetas intelectuales, excelente libro de la poeta mexicana Malva Flores, ganadora del Premio Aguascalientes de Poesía en 1999. En el volumen, la autora aborda el panorama de la poesía mexicana durante la segunda mitad del siglo XX, con una atención especial en el papel que jugaron las revistas literarias. Para saber más, picarle aquí.

jueves, 25 de julio de 2013

La playa lisa, armada de calma

La playa lisa, armada de calma,
enfrenta con banderas desplegadas,
en toda la línea del litoral,
al océano indolente, y lo resiste.
Pero esa lenta lucha que dura desde siempre
no representa peligro, no, para el cangrejo
que recorre ahora
–preocupado sólo por su búsqueda–
el dorso de la dócil
              bestia de arena:
no pone en riesgo, tampoco, a la palapa
que vigila en el horizonte la completa
ausencia de orden y principio.
No hay sentencias aquí.
No hay dirección ni propósito.
Bajo las olas, las olas
            se forman y colapsan.
Aves de largos picos alancean
el pabellón de azules,
           el verde y el gris,
           el oro y el púrpura.
El sol se entrega en una desbandada
de peces carmesíes.
Y a la arena arroja la marea alta los despojos.

miércoles, 25 de julio de 2012

Zombies Vol. I Rebirth

Desde la noche,
desde la hora más resbalosa de la noche,
desde la fosa séptica donde conviven
la melancólica cucaracha
y el fango más ilustre,
de ahí venimos.

Nadie recuerda la palabra que nos trajo de vuelta.
Sólo el grito del pájaro y las uñas,
el ululante canto del vudú
que hacía reír al fuego.

Realmente amoroso parecía
el jalón como la mano de una madre
entrando hasta el fondo de la cuna de la muerte
para golpearnos de pronto
con un trago de aliento.

Y todo era húmedo a nuestro alrededor,
húmeda la carne, húmeda la vista,
la sórdida alegría del nuevo principio.

Pero nuestra
era el hambre.
Y más nuestra
la descomposición.
Y estas vísceras, que maceran
con dulzura inaudita algunas larvas,
suspiran a su modo por aquello
que antes cobijaron.

Ya no entendemos el sabor,
pero queremos probar siempre.
Ésta es la verdad, la estrella fija
que conduce nuestros pasos.

jueves, 1 de diciembre de 2011


La revista Luvina, en su número de invierno, publica mi reseña de Cartas ajenas, de Geney Beltrán Félix. La novela amerita una lectura atenta que no se verá defraudada. Para saber más, pucharle aquí.

jueves, 28 de julio de 2011

Tierra Adentro 170




El número 170 de la revista Tierra Adentro incluye la claridosísima reseña de Gabriela Conde sobre la novela de nuestro leonino y brillante Gabriel Wolfson, Los restos del banquete. También un dossier sobre Gonzalo Rojas y, para más mejor, mi lectura de un relativamente nuevo libro de Sexto Piso, La naturaleza ama esconderse, del helenista italiano Giorgio Colli. Van unos fragmentos:
"La naturaleza ama esconderse (Sexto Piso, 2009), del catedrático, editor y traductor italiano Giorgio Colli, ofrece una interpretación y también una reinterpretación de la antigua filosofía helénica mediante su estudio histórico y filológico. (...) Así, como se advierte desde el prólogo, se trata de un libro arduo para el no-iniciado, de una “escritura enigmática” en el sentido primigenio de la palabra: un ensayo para merecer el propio conocimiento, un desafío a los límites del pensamiento.
Pero qué es un lector iniciado. Porque para entender a plenitud el doble discurso que se erige en las páginas (el de los filósofos griegos y el de Colli sobre éste), parece indispensable no sólo recordar, sino tener bien presentes las ideas clave de cada pensador helénico, manejar con soltura nociones como hybris, ananké, Sphairos y κράσις –la fusión parmenídea–, amén de poseer un amplio panorama de filosofía universal e historia griega.
(...)
El libro se cierra con la discusión de varios textos platónicos. Colli, hay que reconocerlo, es una especie de erudito virtuoso que sabe construir un clímax desde los detalles, algo que ocurre en varios capítulos, pero alcanza su mayor altura en las últimas páginas, en el contraste establecido entre el romanticismo juvenil de Platón y su desolador pesimismo final. Acmé, ananké, hybris –apogeo, inevitabilidad, desmesura–: la visión de conjunto que entrega el libro es el de una Grecia desgarrada por el Naikos que separa todas las cosas, por su inigualable racionalidad que se descubre, fatalmente, tan sólo como otra apariencia–la más sublime y la más ridícula–. Y es aquí donde el lector, se considere iniciado o no, podría encontrar la justificación para intentar una lectura."

sábado, 23 de abril de 2011

La ciudad para dos en Durango


Noticia a toro pasado. Alacranes y excelente compañía. Mi agradecimiento a Cristina Salas, César Bernal y Miguel Ángel Ortiz.

sábado, 26 de febrero de 2011

Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería


Participaré en un par de eventos, a saber:

Jóvenes Escritores en Palacio
ENRIQUE PADILLA CHARLA CON CLAUDIA MORALES
SALÓN MANUEL TOLSÁ
Sábado 5 de marzo, 1 pm
Mesa Redonda y Lectura
ESTHER SELIGSON LEÍDA Y COMENTADA POR JÓVENES ESCRITORES
PRESENTACIÓN DE “TODO
AQUÍ ES POLVO”, “NEGRO ES SU
ROSTRO”, “SIMIENTE”, “ESCRITOS
A MANO” Y “LA MORADA EN EL
TIEMPO”
Con Nadia Villafuerte, Enrique
Padilla, Karla Marrufo
Modera: Geney Beltrán Félix
SALÓN MANUEL TOLSÁ Domingo 6 de marzo, 2 pm

El programa completo, aquí.

miércoles, 12 de enero de 2011

Más vale tarde que nunca: Encuentro nacional de escritores jóvenes Tlaxcala 2011



PROGRAMA
Encuentro nacional de escritores jóvenes Tlaxcala 2011
Miércoles 12 de enero
° Inauguración oficial
Lectura de obra:
Yvonn Márquez (Tlaxcala) narrativa
Eduardo Huchín Sosa (Campeche) ensayo
Luis Quijano (Veracruz) poesía
Museo Miguel N. Lira
5 pm
° Lectura de obra:
J.E. Meneses (Veracruz) poesía
Diego Reyes Rojas (Aguascalientes) poesía
Luis Miguel Estrada (Puebla) narrativa
Museo Miguel N. Lira
7 pm
Jueves 13 de enero

° Lectura de obra:

Luis Quijano (Veracruz) poesía
Claudia Morales (Chiapas) narrativa
Jetzabeth Fonseca (Zacatecas) poesía
Universidad del Altiplano
11:30 am
° Lectura de obra:
Diego Reyes Rojas (Aguascalientes) poesía
J.E. Meneses (Veracruz) poesía
Reyes Isven (Veracruz) poesía
Universidad del Altiplano
1 pm
° Lectura de obra:
Luis Miguel Estrada (Puebla) narrativa
Eduardo Huchín Sosa (Campeche) ensayo
Tzuyuki Romero (Tlaxcala) narrativa
Café librería Jalil
Apizaco, Tlaxcala
5:30 pm
° Presentación del libro:
Letras índigo
de Jetzabeth Fonseca
Presenta: Enrique Padilla
Café librería Jalil
Apizaco, Tlaxcala
7 pm
Viernes 14 de enero

° Taller de crítica literaria
Imparte: Gabriel Wolfson
Museo Miguel N. Lira
10 am a 2 pm
° Lectura de obra:
Gabriela Conde (Tlaxcala) narrativa
Daniel Wence (Michoacán) poesía
Claudia Morales (Chiapas) narrativa
Museo Miguel N. Lira
5:30 pm
° Presentación del libro:
Vendrá un día
de Reyes Isven
Presenta: J.E. Meneses
Museo Miguel N. Lira
7 pm
° Ceremonia de clausura

martes, 4 de enero de 2011

Todo aquí es polvo, de Esther Seligson


Algo que debí hacer un par de meses atrás: anunciar la reciente salida del libro de memorias de Esther Seligson, Todo aquí es polvo, en Editorial Bruguera. Cito a Geney Beltrán: "Originalmente pensada como una novela, esta obra terminó viéndose invadida y dominada por la evocación autobiográfica. De los tiempos de infancia en la ciudad de México de los cuarenta y cincuenta, a los últimos años, vividos en un peregrinar de Lisboa a Jerusalem y de vuelta a su tierra nativa, la autora entrega en estas páginas inolvidables una emotiva narración en que aparecen los perfiles de los padres, judíos emigrados a México, la hermana, las parejas amorosas, los hijos y una azarosa galería de amistades y compañeros de viaje."

El libro se presentará en marzo, en la Feria de Minería, junto con la antología poética de la autora y el volumen, también de próxima publicación, Escritos a mano, como parte de un homenaje póstumo a la escritora mexicana. Todo aquí es polvo ya se encuentra en librerías.

lunes, 8 de noviembre de 2010

La ciudad para dos


Y bueno, el gato escapó de la bolsa desde hace tiempo, pero algo así como un libro merece siquiera una mención en este blog. El colofón dice que salió de imprenta en junio, así que quiero creer que es géminis, no puede ser de otro signo. Un poco más de información, aquí.

viernes, 23 de julio de 2010

Tierra Adentro 164


Mi ensayo "La divinidad múltiple" vio por fin la luz en el nuevo número de Tierra Adentro, con el que la revista celebra dos décadas de circulación. Escribí el texto hace un par de años; se suponía que en un principio iba a reseñar el libro Teofanía, del alemán Walter F. Otto, pero acabé extendiéndome. Lo de siempre, hagan paro, porque me mandan sólo dos ejemplares. Corto y pego algunos fragmentos:

"Lo que hoy llamamos dioses bien pudo surgir de una experiencia singular, ajena al intelecto. El lector quizá recuerde las siete cabezas que acosaron a Juan en Patmos, o el querubín de cuatro rostros que vio Ezequiel; no es descabellado suponer que imágenes similares se interpretaron o tergiversaron a posteriori.
(...)
Pero lo más difícil para un lector no necesariamente incrédulo, para alguien que intenta escuchar, todavía de pie en el teatro, aceptando incluso la existencia de Zeus, Atenea y el resto de la pléyade, y teniendo una inmensa fe en la verdad religiosa de las metáforas alemanas y helénicas –y haciendo como que desconoce esa lectura de La Divina Comedia, según la cual Dante intentó simbolizar la vida terrena, y no plasmar su visión de lo que nos espera tras la muerte, algo que bien pudieron hacer los trágicos de la Hélade–; lo más difícil es, digámoslo así, obviar que los antiguos griegos eran los antiguos griegos, y nosotros, nosotros, la humanidad moderna y desengañada, poseedora y poseída por una ciencia que habría enloquecido a Píndaro y a Aristóteles. Bien puede ser que en las grandes obras helénicas quede todavía el eco de la voz que las inspiró, pero, en todo caso, no nos fue revelada a los demás pueblos. Y cómo intentar escucharla si ni lo más importante, el culto, ha sobrevivido. Los templos están vacíos y se deterioran. Los instrumentos se han extraviado. El coro calla. El obstinado misterio repite su silencio inagotable.
(...)
Entonces, aquí, en este sitio, vale la pena recordar: también nosotros tenemos poetas. También nosotros hemos sentido la vibración de la música de las esferas."