sábado, 18 de abril de 2015

Versión libre en Toluca

El próximo martes 21 de abril, en el horario estelar de las 3 de la tarde, andaré en Toluca presentando Versión libre, mi obra más reciente y primer poemario. Si de verdad de verdad no tienen nada que hacer, allá los espero, en el marco del V Coloquio de música literaria y literatura musical organizado por la UAEM. El programa completo, en el enlace.

jueves, 2 de abril de 2015

Niebla sobre tu cabeza

Hace algunos días, el blog de la revista Lepisma, con la que he estado colaborando de manera regular, publicó mi cuento "Niebla sobre tu cabeza", como parte del corpus erótico que ha sido el tema de la publicación en estos últimos meses. El texto está ambientado en una parte de la sierra de Puebla que he visitado en varias ocasiones. Un poco de trata de blancas, necrofilia, amor sombrío y abolengo, aquí.

domingo, 11 de enero de 2015

Hit one for the sun en El Universal

Este domingo El Universal, en su suplemento Confabulario, publica mi cuento beisbolero futurista techno patriótico "Hit one for the sun". Se encuentra en cualquier puesto de periódicos, pero también basta picarle aquí. Por cierto que soy súper fan de los Azulejos.


miércoles, 5 de noviembre de 2014

Una poesía radial

Lepisma, revista de los posgrados de la Universidad Veracruzana, publica en su primer número mi reseña "Una poesía radial", sobre El ocaso de los poetas intelectuales, excelente libro de la poeta mexicana Malva Flores, ganadora del Premio Aguascalientes de Poesía en 1999. En el volumen, la autora aborda el panorama de la poesía mexicana durante la segunda mitad del siglo XX, con una atención especial en el papel que jugaron las revistas literarias. Para saber más, picarle aquí.

jueves, 25 de julio de 2013

La playa lisa, armada de calma

La playa lisa, armada de calma,
enfrenta con banderas desplegadas,
en toda la línea del litoral,
al océano indolente, y lo resiste.
Pero esa lenta lucha que dura desde siempre
no representa peligro, no, para el cangrejo
que recorre ahora
–preocupado sólo por su búsqueda–
el dorso de la dócil
              bestia de arena:
no pone en riesgo, tampoco, a la palapa
que vigila en el horizonte la completa
ausencia de orden y principio.
No hay sentencias aquí.
No hay dirección ni propósito.
Bajo las olas, las olas
            se forman y colapsan.
Aves de largos picos alancean
el pabellón de azules,
           el verde y el gris,
           el oro y el púrpura.
El sol se entrega en una desbandada
de peces carmesíes.
Y a la arena arroja la marea alta los despojos.

miércoles, 25 de julio de 2012

Zombies Vol. I Rebirth

Desde la noche,
desde la hora más resbalosa de la noche,
desde la fosa séptica donde conviven
la melancólica cucaracha
y el fango más ilustre,
de ahí venimos.

Nadie recuerda la palabra que nos trajo de vuelta.
Sólo el grito del pájaro y las uñas,
el ululante canto del vudú
que hacía reír al fuego.

Realmente amoroso parecía
el jalón como la mano de una madre
entrando hasta el fondo de la cuna de la muerte
para golpearnos de pronto
con un trago de aliento.

Y todo era húmedo a nuestro alrededor,
húmeda la carne, húmeda la vista,
la sórdida alegría del nuevo principio.

Pero nuestra
era el hambre.
Y más nuestra
la descomposición.
Y estas vísceras, que maceran
con dulzura inaudita algunas larvas,
suspiran a su modo por aquello
que antes cobijaron.

Ya no entendemos el sabor,
pero queremos probar siempre.
Ésta es la verdad, la estrella fija
que conduce nuestros pasos.

jueves, 1 de diciembre de 2011


La revista Luvina, en su número de invierno, publica mi reseña de Cartas ajenas, de Geney Beltrán Félix. La novela amerita una lectura atenta que no se verá defraudada. Para saber más, pucharle aquí.

jueves, 28 de julio de 2011

Tierra Adentro 170




El número 170 de la revista Tierra Adentro incluye la claridosísima reseña de Gabriela Conde sobre la novela de nuestro leonino y brillante Gabriel Wolfson, Los restos del banquete. También un dossier sobre Gonzalo Rojas y, para más mejor, mi lectura de un relativamente nuevo libro de Sexto Piso, La naturaleza ama esconderse, del helenista italiano Giorgio Colli. Van unos fragmentos:
"La naturaleza ama esconderse (Sexto Piso, 2009), del catedrático, editor y traductor italiano Giorgio Colli, ofrece una interpretación y también una reinterpretación de la antigua filosofía helénica mediante su estudio histórico y filológico. (...) Así, como se advierte desde el prólogo, se trata de un libro arduo para el no-iniciado, de una “escritura enigmática” en el sentido primigenio de la palabra: un ensayo para merecer el propio conocimiento, un desafío a los límites del pensamiento.
Pero qué es un lector iniciado. Porque para entender a plenitud el doble discurso que se erige en las páginas (el de los filósofos griegos y el de Colli sobre éste), parece indispensable no sólo recordar, sino tener bien presentes las ideas clave de cada pensador helénico, manejar con soltura nociones como hybris, ananké, Sphairos y κράσις –la fusión parmenídea–, amén de poseer un amplio panorama de filosofía universal e historia griega.
(...)
El libro se cierra con la discusión de varios textos platónicos. Colli, hay que reconocerlo, es una especie de erudito virtuoso que sabe construir un clímax desde los detalles, algo que ocurre en varios capítulos, pero alcanza su mayor altura en las últimas páginas, en el contraste establecido entre el romanticismo juvenil de Platón y su desolador pesimismo final. Acmé, ananké, hybris –apogeo, inevitabilidad, desmesura–: la visión de conjunto que entrega el libro es el de una Grecia desgarrada por el Naikos que separa todas las cosas, por su inigualable racionalidad que se descubre, fatalmente, tan sólo como otra apariencia–la más sublime y la más ridícula–. Y es aquí donde el lector, se considere iniciado o no, podría encontrar la justificación para intentar una lectura."

sábado, 23 de abril de 2011

La ciudad para dos en Durango


Noticia a toro pasado. Alacranes y excelente compañía. Mi agradecimiento a Cristina Salas, César Bernal y Miguel Ángel Ortiz.

sábado, 26 de febrero de 2011

Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería


Participaré en un par de eventos, a saber:

Jóvenes Escritores en Palacio
ENRIQUE PADILLA CHARLA CON CLAUDIA MORALES
SALÓN MANUEL TOLSÁ
Sábado 5 de marzo, 1 pm
Mesa Redonda y Lectura
ESTHER SELIGSON LEÍDA Y COMENTADA POR JÓVENES ESCRITORES
PRESENTACIÓN DE “TODO
AQUÍ ES POLVO”, “NEGRO ES SU
ROSTRO”, “SIMIENTE”, “ESCRITOS
A MANO” Y “LA MORADA EN EL
TIEMPO”
Con Nadia Villafuerte, Enrique
Padilla, Karla Marrufo
Modera: Geney Beltrán Félix
SALÓN MANUEL TOLSÁ Domingo 6 de marzo, 2 pm

El programa completo, aquí.