jueves, 28 de julio de 2011

Tierra Adentro 170




El número 170 de la revista Tierra Adentro incluye la claridosísima reseña de Gabriela Conde sobre la novela de nuestro leonino y brillante Gabriel Wolfson, Los restos del banquete. También un dossier sobre Gonzalo Rojas y, para más mejor, mi lectura de un relativamente nuevo libro de Sexto Piso, La naturaleza ama esconderse, del helenista italiano Giorgio Colli. Van unos fragmentos:
"La naturaleza ama esconderse (Sexto Piso, 2009), del catedrático, editor y traductor italiano Giorgio Colli, ofrece una interpretación y también una reinterpretación de la antigua filosofía helénica mediante su estudio histórico y filológico. (...) Así, como se advierte desde el prólogo, se trata de un libro arduo para el no-iniciado, de una “escritura enigmática” en el sentido primigenio de la palabra: un ensayo para merecer el propio conocimiento, un desafío a los límites del pensamiento.
Pero qué es un lector iniciado. Porque para entender a plenitud el doble discurso que se erige en las páginas (el de los filósofos griegos y el de Colli sobre éste), parece indispensable no sólo recordar, sino tener bien presentes las ideas clave de cada pensador helénico, manejar con soltura nociones como hybris, ananké, Sphairos y κράσις –la fusión parmenídea–, amén de poseer un amplio panorama de filosofía universal e historia griega.
(...)
El libro se cierra con la discusión de varios textos platónicos. Colli, hay que reconocerlo, es una especie de erudito virtuoso que sabe construir un clímax desde los detalles, algo que ocurre en varios capítulos, pero alcanza su mayor altura en las últimas páginas, en el contraste establecido entre el romanticismo juvenil de Platón y su desolador pesimismo final. Acmé, ananké, hybris –apogeo, inevitabilidad, desmesura–: la visión de conjunto que entrega el libro es el de una Grecia desgarrada por el Naikos que separa todas las cosas, por su inigualable racionalidad que se descubre, fatalmente, tan sólo como otra apariencia–la más sublime y la más ridícula–. Y es aquí donde el lector, se considere iniciado o no, podría encontrar la justificación para intentar una lectura."

1 comentario: