viernes, 11 de septiembre de 2015

En la llanura del alba

Me imagino que quien no es de Tlaxcala difícilmente sabe algo de Desiderio Hernández Xochitiotzin. Alumno de Diego Rivera y para más señas compadre de mi abuelo, a las autoridades tlaxcaltecas les gusta presumirlo como "el último muralista". A pesar de la evidente carga ideológica de su obra, siempre me han gustado sus pinturas, tanto los murales como los cuadros en la sala de la casa de mi familia. Recuerdo que su dibujo de un cacomixtle me daba miedo cuando era niño, igual que un incendio en la Malinche, de noche. Por otra parte, siempre he amado sus alcatraces y el retrato de la hermana de mi abuelo (ella murió cuando tenía 17 años). Mi nueva colaboración con el blog de Lepisma es un pequeño homenaje al pintor y sus colores, que también han iluminado las escenas en mi cabeza. Para leer y compartir, picarle aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario